El 10 de marzo de 1535, Fray Tomás de Berlanga topó accidentalmente con el Archipiélago, que fue incorporado oficialmente al Ecuador el 12 de febrero de 1832. Instaurada la República y por iniciativa del Gral. José de Villamil que actuaba como gobernador de las islas el Gral. Juan José Flores, ordenó al Coronel. Ignacio Hernández de organizar una expedición para a nombre del Ecuador, tomar posesión definitiva del Archipiélago. La Ley de División Territorial el 29 de mayo de 1861 expedida durante la primera administración del Dr. Gabriel García Moreno, creó la provincia de Galápagos con su capital Floreana, pero cuatro años más tarde pasó a ser territorio de la provincia del Guayas. Posteriormente, se le cambió de nombre y se le llamó Archipiélago de Colón, nombre que mantuvieron hasta que el gobierno dictatorial del General. Guillermo Rodríguez Lara expidió un decreto por medio del cual decía que se le llamaría con el nombre de Galápagos, el 18 de febrero de 1973.

La Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y, seis años más tarde, como Reserva de la Biosfera (1985), lo cual ha resultado en un creciente interés a nivel internacional por este archipiélago. En el 2007 la Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental y está incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Situadas en el Océano Pacífico a 1000 Km del continenet Sudamericano al frente de las costas del Ecuador, geográficamente se localizan al oeste de la costa continental ecuatoriana entre lo 89° y 92° de longitud occidental; y 1° 40′ de latitud norte y 1° 30′ de latitud sur por lo que son atravezadas por la Línea Equatorial 0° encontrándose así en la zona torrida de la Tierra. Las 19 islas que la conforman están rodeadas de una reserva marina impresionante por lo que han sido llamadas el museo viviente y bitrina de la evolución. Localizadas en la confluencia de 3 corrientes marinas las hacen un sitio de gran riqueza marina. Su actividad volcánica las hacen islas en proceso de formación y en términos geológicos son consideradas muy jóvenes. El haber estado aisladas por un período muy largo de tiempo, el clima y las condiciones del medio ambiente han producido muchas especies únicas en el planeta, como las iguanas, las tortugas galápagos y muchas más especies que inspiró al científico Charles Darwin a escribir su libro sobre la evolución de las especies leugo de su visita en 1835.

FERNANDINA (Narborough)

La isla occidental de Fernandina es una de las más nuevas del archipiélago, y sigue siendo uno de los volcanes más activos. Punta Espinosa es el único sitio oficial de visita donde se puede realizar caminatas por los campos de lava en reciente formación, viendo la vida silvestre de los pingüinos, lobos marinos, cormoranes no voladores, iguanas marinas y pelícanos.

SANTA MARIA (Floreana o Charles)

Cuando Charles Darwin llegó a la isla en 1835, esta ya estaba habitada por los presos ecuatorianos. Muchas especies que solían deambular por Santa María, incluyendo tortugas gigantes, han desaparecido desde entonces, debido a la actividad humana en la isla. La isla también ha sufrido la introducción de especies foráneas, como ratas, ratones, avispas y hormigas de fuego.

La isla posee Post Office Bay, ofrece túneles de lava y se puede visitar la histórica oficina de correos utilizada por balleneros del siglo 19. El Asilo de la Paz es una serie de cuevas en las que habitaron los primeros colonos. Punta Cormorán, hogar de lobos marinos, flamencos, patos, halcones y las tortugas marinas es un buen lugar para bucear y nadar. Uno de los mejores lugares para bucear en todo el archipiélago es la Corona del Diablo, un cono volcánico medio sumergido. Una variedad de aves marinas, peces tropicales y especies de corales vivos crecen cerca de la corona.

La ciudad principal en la isla es Puerto Velasco Ibarra, donde el visitante encontrará algunos hoteles, restaurantes y tiendas. El pueblo es pequeño, con menos de doscientos habitantes.

GENOVESA (Douwes o Torre)

La isla del noreste de Genovesa, tiene dos sitios de visita oficial. El primero, Pasos del Príncipe Felipe, se compone de una serie de senderos y caminos de acantilado rocoso, donde los visitantes pueden observar piqueros de patas rojas, gaviotas de cola bifurcada, pájaros fragata, golondrinas de Galápagos, los búhos de orejas cortas, palomas de Galápagos, y petreles.

El segundo sitio es la Bahía Darwin, donde un sendero serpentea a través de cortas playas de arena blanca, manglares y el mar. Mantenga sus ojos bien abiertos para observar piqueros de patas rojas y lobos marinos.

ESPAÑOLA (Hood)

La más antigua de las islas, Española es conocida por su abundancia de grandes albatros. Es también el hogar de la iguana de Navidad, un tipo de iguana marina que se vuelve roja y verde durante la época de apareamiento.

Hay dos sitios para turistas en la isla. Punta Suárez es el mejor y único lugar en el archipiélago para ver el albatros de Galápagos y la peculiar Iguana de Navidad. Bahía Gardner es una hermosa playa ideal para la natación y el snorkeling.

Tagged with:
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *